Crónica de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026

A lo largo de la historia el rock ha evolucionado significativamente a través de derivaciones y subgéneros, cada cual con sus características distintivas, surgidos a partir de contextos sociales y culturales. Una diversificación amplia en cuanto a formas y estética, algunas de estas vertientes surgidas principalmente de la fusión, poniéndose en ocasiones la acuidad en aspectos más allá de guitarras distorsionadas y baterías pesadas. La banda vasca Cobra ha sabido mutar continuamente dentro de su estilo rock/metal, en la búsqueda de la sonoridad adecuada para cada instrumento, mostrándose a cada paso de una manera más cohesionada, redefiniendo continuamente su identidad con un acabado sonoro compacto y potente, subiendo enteros en vivo en cuanto a intensidad, contundencia y emoción. Tras cinco años de sequia compositiva, la formación ha vuelto a recuperar su actividad discográfica con un nuevo EP “Henko”, encarando una nueva etapa con un impulso fulminante y una mayor inmediatez en atrezos atmosféricos de complejidad instrumental para crear la envoltura necesaria, sin perder para nada su estilo directo y sin concesiones.

La renovada formación se mostró excelentemente armada el pasado jueves 22 de enero en el Gaztetxe de Arrasate ante 200 personas, una gesta heroica si se la compara con otras formaciones afines dentro de la música underground vasca, con una base rítmica impecable desde la batería ocupada por Sergio (Highlights) y dejando espacio para la libertad de unas guitarras muy presentes, que brindaron solidez en los riffs. Un grupo que atrapa de primeras, demostrando que cuando hay calidad no hace falta demasiado artificio de estudio, capaces de controlar los matices que quieren darle a sus temas con total fluidez y versatilidad, ganándose con merito propio un reconocimiento tanto por su actitud en escena como su sensacional trayectoria, la cual hay que considerar.

La actitud de la banda quedo patente desde el arranque con “Henko”, “Odol/Kare” y “Emerald City”, mucha vitalidad y una capacidad de transfusión de emociones en la figura de su vocalista Haritz Lete, transmitiendo desde muy adentro y aprovechando la buena predisposición de algunos de sus seguidores en el tramo final. Envolvente potencia en la interpretación de “Parasites”, canción incluida en su anterior disco “FYRE”, para posteriormente dar paso a virajes de calidad musical con su energía habitual en “Lost & Found”, otra de las composiciones más brillantes de su último trabajo, “Ground Zero”, de fuerte influencia stoner metal, donde a nivel vocal hubo unos desgarros estremecedores, y sin menospreciar la experimentalidad creativa de “Meteoror”, albergando un sinfín de tesituras entremezcladas en un ambiente muy fluctuante a la vez que coherente.

La formación fue sintiendo cada más cómoda, dando una visión diferente en cuanto a matices rítmicos, un tacto especial y un aroma mucho más penetrante en “Oroiminduak”, arreglos, detalles y estructuras como para complacer los oídos musicalmente más exquisitos en “The New Rebels” y “Hontzaren Hegaldia”, pero sin salirse de unas coordenadas en consistencia, actitud y fuerza encima de un escenario. Mayor agilidad y dinamismo hubo en la ejecución de “Rebel Scum” y “Rosebud”, pegada dura y seca sumado a la fuerza metalica en los riffs.

Nada se presentó forzado o carente de sentido, plasmando perfectamente de una manera muy abierta y con un gran sonido lo pretendido. “Legarreko Kanpaiak” y “Miyagi” marcaron el punto de inflexión, ofreciendo matices más asequibles, una vertiente alternativa entre el rock y el metal, recuperando posteriormente el impacto directo en “We Are Next” y “Drawn to the Flame”, casando como uña y carne la voz y la instrumentación, clavando unos estribillos de lo más memorables y terminando con esos riffs llenos de fuerza. El abanico de influencias al que se abren es prácticamente infinito. “Life is too Short to Drive Slowly” fue el regalo perfecto para dar por concluida una excepcional descarga, atmósfera hipnótica y pesada con una densidad que les mantiene entre el stoner metal y el rock psicodélico, llevando un desarrollo muy setentero.

Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026blankFoto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026blankFoto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026

Foto de Cobra en el Gaztetxe de Arrasate 22-01-2026

This is a Sidebar position. Add your widgets in this position using Default Sidebar or a custom sidebar.