La decimotercera edición del Altimira Fest tendrá lugar el próximo sábado 9 de mayo en el Parc del Turonet de Cerdanyola y viene con un cartel especialmente sólido tras la confirmación de los suecos Misconduct, una auténtica institución del punk rock y hardcore melódico europeo, y los catalanes NoWayOut, que el pasado año celebraron su regreso por todo lo alto con un llenazo en la Apolo de Barcelona.
Formados en Kristinehamn a mediados de los noventa, Misconduct son uno de los grandes reclamos del festival gracias a una puesta en escena directa, enérgica y sin concesiones, forjada en largas giras por EEUU, Europa y Asia junto a primeras espadas del género como Sick of it All, Shelter y Satanic Surfers, entre otras. La banda, fundada en 1995 y liderada por el vocalista y guitarrista Fredik ‘Ollo’ Olsson, ha sabido combinar la actitud del hardcore clásico con melodías accesibles, firmando discos de referencia como ‘United as one’ (2003) y ‘One Step Closer’ (2010).
NoWayOut ya no necesitan presentación y mucho menos entre los amantes del punk rock nacional y habituales del Altimira, un festival que los vio crecer y convertirse en máximos exponentes del género en nuestro país, sobre todo tras la publicación de su aclamado tercer largo, ‘Bipolar’ (2005). Han vuelto para quedarse, y más contundentes que nunca.
A estos dos nombres se suma una nutrida representación de bandas locales y estatales. Destacan los madrileños Fuet!, que estarán presentando su largo debut, ‘Make it happen’ (2025), un excelente ejercicio de lo que la propia banda define como ‘tasty hardcore’, de los mejores trabajos de la anterior cosecha según la prensa especializada, y los mallorquines Saïm, responsables del excelente ‘Precipitacions’ (2025), un sentido y efectivo disco deudor del sonido de sellos intocables como Dischord y Bcore. En definitiva, pura emoción y volumen al 11.
El trío Puk2, los ‘blink’ de Burriana Beach, volverán a tierras catalanas para demostrarnos que son una máquina perfectamente engrasada, maestros despachando temazos melódicos y coreables; mientras los jerezanos Waterviolet, una de las sensaciones de la temporada, presentarán sus primeras composiciones moviéndose con soltura entre el shoegaze y el emocore.
Completan el cartel dos bandas locales como Woodchuk y Fastloud, ambas con propuestas de punk rock y hardcore noventero tremendamente rápido, técnico y energético. Dos proyectos, en definitiva, que apuestan por la intensidad y representan el músculo actual de la escena de proximidad.
La asociación sin ánimo de lucro Musikaos organiza este festival gratuito para todos los públicos junto con el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y la colaboración de Wheel Sound Studio, Seal Records, Grafiplus, HXCHX (Hardcore Hits Cancer), Lost Serigrafía, Oddvar Vermuteria y Hotel Torre Vermella.

