Los barakaldeses Disharmonik publicaron el pasado 14 de noviembre su nuevo EP “My Inner Ghosts”, grabado, mezclado, masterizado y producido por Álex de Benito en Rock Factory (Barakaldo), con el propósito de concienciar sobre la importancia del bienestar emocional y la salud mental. Un trabajo plasmado con pulcritud, entereza y madurez, donde la formación ha conseguido plasmar su evolución, exponiendo un potencial superior en cambios de tonalidades guitarreras, destellos técnicos y contrastes entre agresividad y melodía, desde la fidelidad al sonido más clásico. Me he puesto en contacto con ellos para conocer de primera mano todo lo concerniente sobre el proceso de composición y profundizar en esos aspectos que les han proporcionado ese gran paso adelante en calidad y creatividad.

Supongo que el proceso de composición y grabación de vuestro nuevo EP “My Inner Ghosts”, ha sido más complejo y largo, una mayor inspiración creativa y atrevimiento en ir un paso más allá en multiplicidad de texturas, destellos técnicos y la sabia combinación de un porcentaje preciso de potencia bajo el manto de un sonido más equilibrado, contemporáneo y de alta calidad. ¿Qué retos teníais marcado de antemano y hasta qué punto habéis enfocado esta vez el concepto de la producción?

Nos habíamos marcado dos retos con respecto a la mejora de nuestro primer álbum. Por un lado, hacer composiciones más ricas y elaboradas en cuanto a melodías, solos y bases rítmicas. Teníamos muchos riffs desde hacía tiempo, pero necesitábamos darles mayor profundidad y base para que sonara todo compacto y hubiera una variedad de frecuencias para poder expresar los sentimientos de la manera adecuada. Por ejemplo, teníamos riffs de trémolo picking en la guitarra que necesitaban de una buena base rítmica y buenas armonías de guitarra (cosa que en el primer álbum no hicimos, ya que solo grabamos una guitarra. Cosas de crear canciones por primera vez y que vas aprendiendo a mejorar jeje).

El segundo objetivo era la producción. Sabíamos lo que ello implicaba (sobre todo la parte económica), pero es un regalo que es para nosotros y del que queríamos estar orgullosos por lo que decidimos gastar un dinero considerable (con respecto al anterior álbum) y tener un disco con una buena producción. Además, conocíamos el trabajo de producción de Álex de Benito y pensamos que era la mejor opción. Y así ha sido y estamos muy contentos con el resultado. Tanto que nuestro siguiente álbum ya le hemos comentado que seguimos queriendo trabajar con él y seguir mejorando aspectos como tema voces.

¿Cuáles han sido esas nuevas influencias que os ha ayudado alcanzar tal elevado grado de madurez y una gran envergadura metalera? 

La parte musical ha sido una influencia que siempre ha estado ahí (desde Dissection, Rotting Christ, Emperor, Insomnium, In Flames, Dark Tranquility… hasta Metallica y Pantera). Sin embargo, la clave de este álbum ha sido el momento personal del grupo, sobre todo de Jon que ha atravesado momentos bastante complejos de salud mental y los ha expresado mediante la guitarra. De ahí esa dualidad entre agresividad (expresando dolor y rabia) y melodía (para expresar su llanto de ayuda y fuerza de voluntad y superación).

¿Consideráis que hay estructuras y líneas de guitarra mucho más complejas con respecto a vuestro primer trabajo “The Beginning of Agony”? 

Desde luego que las hay. Queríamos que fueran canciones mucho más ricas en matices, armonías, melodías y parte rítmica. Como Jon compone las canciones y es el guitarrista, él usa este instrumento para expresar todos sus sentimientos. Por ello hay tantos detalles, armonías y melodías a lo largo del álbum junto a una base rítmica potente. 

En nuestro primer trabajo pecamos un poco de ser nuestra primera grabación y la primera vez que creábamos canciones, por lo que solo había una pista de guitarra creada y faltaban muchas cosas. Aprendimos mucho a partir de aquella experiencia y con esta grabación hemos seguido aprendiendo para seguir mejorando y enriqueciendo nuestros posteriores trabajos.

Foto promocional de DisharmonikUna mejora considerable de vuestras habilidades individuales ha sido el factor determinante para otorgar el empaste y la solidez a unas canciones que en este disco tienen la capacidad de enganchar en todos los casos ¿De qué forma se refleja la experiencia acumulada en este trabajo? 

Por un lado, el aprendizaje que obtuvimos de la primera grabación que fue todo muy rápido y crudo. En este trabajo le hemos dedicado mucho más tiempo y hemos hecho diferentes pruebas y demos tanto en el local como en casa y a la hora de la grabación para que todo suene bien empastado y sólido. Hemos buscado la forma de darle matices a cada riff y una buena base rítmica sobre la que se sustente, además de darle más importancia a las líneas vocales creadas por Alberto. Aún así, nos queda mucho por aprender y mejorar (voces, solos, guitarras, composición, etc.) por lo que seguimos aprendiendo y ensayando todos los días para seguir mejorando.

Estimo que cada uno de vosotros tenéis vuestros propios gustos musicales y una distinta manera de concebir la música, ¿Cómo hacéis para alcanzar un determinado consenso a la hora de definir las pautas de actuación y musicalmente el camino a seguir? 

En cuanto a los gustos musicales, Alberto que es el hermano mediando de Jon es quien le ha inculcado el metal en las venas jeje. No sé si es cuestión genética pero los gustos de los dos hermanos coinciden en todos los grupos (tanto lo que gusta como lo que desde metal hasta pop y demás estilos musicales). Asier tiene gustos más actuales, no tan diversos quizás ya que el Old School no es un punto que le atraiga mucho o no se ha puesto con ello.

Musicalmente, el camino a seguir se define de una forma simple, pero es compleja a la vez. Hacemos lo que en cada momento nos pide el corazón. Puede ser lo más oscuro que escuches como una balada dedicada a una persona que queremos. Tenemos la visión de no cerrarnos a nada ya que, para nosotros la música es una vía de escape y de expresión de nuestros sentimientos que, de alguna forma, no exteriorizamos.

Las pautas de actuación también las tenemos marcadas una vez conocemos las fuerzas y debilidades de cada uno de nosotros. Jon se encarga de la composición y Alberto de crear las letras. Si hay algo que vemos que falta como alguna base rítmica, en el local nos ponemos a tocar y, entre los tres sacamos lo que nos convence.  

Llama mucho la atención que habéis querido usar vuestra música para concienciar al oyente sobre la importancia del bienestar emocional y la salud mental. Un instrumento para dar voz a quienes más lo necesitan. ¿Cómo surgió esa idea y que aspectos habéis tenido que pulir para poderlo materializarlo a buen recaudo?

Todo ello viene por una enfermedad de salud mental que ha padecido y sigue en bastante menor medida Jon. El resto del grupo también hemos tenido nuestros más y nuestros menos con la salud mental y queremos concienciar sobre la importancia de cuidar este aspecto.

Queremos que nuestra música sea una experiencia y un instrumento que ayude a personas que están en un momento complicado a apoyarlas, tratando que vean que no están solas. 

Materializarlo no ha sido complejo ya que Jon cogía la guitarra en sus momentos y empezaba a sacar riffs y melodías que expresaran todos sus sentimientos de malestar emocional. Todas estas ideas son las que han terminado siendo las canciones de este álbum.

Otro aspecto a destacar es que habéis decidido que todo el dinero recaudado tanto en la venta de discos como el merchandising será destinado una asociación dedicada al fomento del bienestar y la salud mental, ASCASAM. ¿Creéis que hay que mejorar la calidad de vida y defender los derechos de estas personas con sus serios problemas mentales?

Para nosotros la música es un hobby, una forma de vida que nos tiene enganchados y, a través de la cual, no solo queremos que nos sirva a nosotros sino también a gente a la que podamos ayudar. De ahí que hayamos decidido donar todos los beneficios en este caso a ASCASAM para poder ayudar a las personas con malestar emocional y problemas psicológicos. Nosotros creemos que la salud mental es la verdadera pandemia del siglo XXI y creo que si preguntásemos a cada persona, todo el mundo está sufriendo psicológicamente (y esto se transmite a nuestro estado físico) de alguna forma. 

Sin duda, hay que mejorar la calidad de vida pero la cuestión es, ¿podemos? Estamos en un momento vertiginoso con constantes cambios tecnológicos y sociales que, a nuestra forma de ver, solo empeoran este tema y, de cara al futuro, la cosa no pinta muy bien… Desde Disharmonik seguiremos con nuestro propósito de ayudar y apoyar a la sociedad en la medida en que podamos.

Composiciones como “In Flames”, “Overcoming my Inner Ghosts”, “Invisible” y “Never Surrender” reflejan un desarrollo totalmente congruente con el sentimiento que se quiere plasmar en cada momento. Las guitarras brillan con una gran densidad y complejidad merced a la búsqueda del punto y matiz guitarrero necesario para cada interludio rítmico. Además existen otras inclinaciones musicales que han encajando igual de bien entre si. ¿Hacia dónde progresan vuestros gustos e influencias musicales? ¿Todavía os influye la música de otros grupos o la inspiración surge exclusivamente del interior de vosotros? 

Aquí hay dos vertientes. Por un lado, sin lugar a duda influyen tantos nuestros gustos musicales (Death, Black, Thrash, Hard Rock e incluso AOR todo en su vertiente melódica) junto a la música que estamos escuchando en ese momento.

Por otro lado, el momento personal en el que nos ponemos con nuestro instrumento y lo que queremos expresar se muestra en un alto porcentaje de la parte compositiva. Si Jon coge la guitarra y está en un momento de rabia, saldrá algo cañero aunque haya estado escuchado Journey por poner un ejemplo. Pero si está derramando lágrimas a la vez que tocando, inevitablemente saldrá una parte melódica y triste.

Con ello, queremos decir que nuestras siguientes canciones pueden tirar por cualquier vertiente (sin salirnos del metal). Puede salir la canción más oscura y Black metalera como una balada en la que expresemos nuestro amor hacia una persona.

Lográis mantener el interés del oyente gracias a unas Influencias en perfecta consonancia y unos cambios de ritmo que aportan la variedad necesaria y unos registros vocales perfectamente adaptados a la línea musical. ¿Cómo se alcanza ese nivel de técnica y brillantez para saber cómo colocar cada elemento en el lugar adecuado y provocar una reacción emocional en el oyente? 

Pues aquí vamos a ser sinceros y es que el único que tiene estudios musicales de conservatorio es Alberto (y los tiene ya un tanto oxidados jaja). Creo que lo bueno que tenemos ahora mismo es eso, que no nos fijamos en las “reglas” de la música sino que tiramos de improvisación e inspiración. Jon comienza a tocar y no sabe si está haciendo la escala X o Y sino que está tocando con el alma sin fijarse en patrones. Y el resto del grupo, al igual. 

Además, como en una misma canción expresamos momentos diferentes, necesitamos de esos cambios de ritmos y variedad de estilos para poder plasmar esos momentos. De ahí viene el llamarnos Disharmonik, no tanto por no tener armonía sino por no guiarnos por patrones. De hecho, la mayoría de canciones no siguen el patrón de fraseo, puente, estribillo y repetimos de nuevo. Hacemos digamos “lo que nos da la gana” siempre y cuando nos suene bien y tenga sentido.

Obviamente para crecer musicalmente no hay que ponerse barreras de ningún de tipo. ¿Qué os resulta todavía más complicado de hacer la música o las letras?

Sin duda las letras y, más que las letras en si que en este caso han corrido a cargo de Alberto, las melodías y líneas vocales. Como dijo Álex de Benito, nuestro productor en este disco, no sois cantantes por lo que no tenéis que saber sacar líneas vocales. Esto nos complica la tarea y nos ha resultado bastante complicado. Sin embargo, es algo en lo que ya estamos intentando mejorar (además, Jon tiene que cantar y tocar la guitarra a la vez cosa que no es sencilla en un principio, pero que con ganas y práctica se consigue). En este álbum los estribillos que hay los hemos sacado a través de melodías de guitarra como, por ejemplo, en In Flames que se basa en la escala menor en La.

Portada del nuevo EP de Disharmonik "My Inner Ghosts"Habéis cuidado mucho tanto las formas como el contenido musical del mismo. El diseño es espectacular y la portada logra inmediatamente por la impactante imagen que contiene. ¿De qué manera están los conceptos implícitos en la misma?

Queríamos expresar el malestar emocional y los problemas de salud mental de una forma gráfica e incluso “personificada”. Compramos el artwork del demonio con alas de la portada y pagamos por los derechos ya que nos pareció una forma muy visual de cómo la sociedad actual y muchas de las cosas que nos rodean (personas, tecnología…) nos afectan a nivel emocional.

Este demonio tiene una espada clavada y de ahí salen las llamas lo cual es una analogía a como si en nuestra mente cada estacada que nos da el demonio es un problema que se va sumando al resto y eso va haciendo que nuestra mente se vaya estresando y enfermando. Seguramente veremos más veces a este Ser de la portada en otros tipos de situaciones en los próximos trabajos.

¿Cuál es vuestra opinión de los nuevos tiempos en la música? ¿No creéis que actualmente hay muchos grupos que saturan sus trabajos con exceso de producción de forma que oculta o disfraza la falta de creatividad? 

Totalmente de acuerdo. Samplers por todos lados, instrumentaciones que en directo no son posibles defender, baterías con ocho brazos y seis guitarristas, bajistas y cantantes por grupo para que la canción en directo sea fiel a lo grabado.

A nosotros no nos gusta sobreproducir ninguna parte por lo que todo lo que grabamos queremos que se pueda tocar en directo con el grupo que somos (1 batería, 1 bajista, 1 guitarra y cantante y otro guitarrista que estamos buscando). Además hay muchas bandas nacionales que merecen muchísima más repercusión a nivel internacional…

Sin lugar a dudas. El problema viene en el dinero y tiempo que tienes que invertir para tener una mínima posibilidad de que alguien te haga caso. Te voy a poner ejemplos que nos han pasado sin decir nombres, pero directamente webzines, revistas y discográficas nos piden dinero por el mero hecho de trabajar para ellos o de aparecer en sus medios. Y los precios no son para nada atractivos. Esto hace casi inviable conseguir una mínima repercusión a grupos que no dispongan de un abanico económico digamos amplio para poderlo destinar a promoción, videoclips, management, etc. Todo ello sumado a la autoproducción, fabricación y diseño del disco donde hablamos de unos miles de euros en este caso (y eso que es EP), si quieres alcanzar un sonido cercano a los grupos “profesionales”.

Por ello, y entre otras cosas como amistades dentro del mundo musical, el ser un estilo de música “alejado” del público masivo, dejar todo para dedicarte a ello sin ningún tipo de seguridad…, es tremendamente complejo ya dar el salto nacional, como para pensar en internacional. Calidad hay pero las probabilidades de éxitos son ínfimas o casi nulas. Cualquier grupo nacional de calidad, a ojos del público internacional sigue sin estar en equilibrio la balanza con respecto a un grupo de otro país de Europa (por decir un continente). Por desgracia, creo que el estigma que tienen fuera de nosotros sigue siendo el de un país de tercera categoría aunque demostremos con muchos hechos en temas musicales y en el metal que no es así. 

¿Cómo valoráis el momento que os ha tocado vivir como músicos? ¿Os mantenéis al día de las nuevas propuestas que van surgiendo dentro de vuestro estilo? 

El momento en caso de querer dedicarte a la música con una banda a nivel nacional es sumamente complicado. Necesitas mucho dinero, apoyo, suerte, y dejar todo para tener una mínima posibilidad.

Tenemos la suerte de tener nuestros trabajos base y poder dedicar parte de nuestro tiempo de ocio al grupo, pero sabemos que nuestras opciones de tener un mínimo de repercusión en la música son mínimas. Lo bueno es que es un hobby y nos lo pasamos muy bien y nos ayuda como terapia dentro de un amplio espectro de situaciones (desconexión, expresividad, vida social…).

En cuanto a mantenernos al día, Jon sobre todo es el que más conoce del panorama underground de la zona del País Vasco y Nacional ya que se encarga de las Redes Sociales, promoción, etc. 

Además, solemos ir los tres componentes a muchos conciertos de la zona por lo que siempre conocemos grupos. Suponemos que en cuanto comencemos a presentarnos en directo, este conocimiento será mucho más amplio.

Si tuvierais que definir en pocas palabras este EP para intentar convencer de escucharlo a alguien que aún no lo ha escuchado, ¿cuáles serían? 

Lo decimos desde el punto de vista del EP y desde el punto de vista de banda: “My Inner Ghosts” contiene algunos de los mejores temas que puedes escuchar de los últimos años.

Como banda, nos atrevemos a decir que, teniendo las oportunidades adecuadas, podemos ser la consecución lógica de grupos como Metallica, Slayer, Dissection, Rotting Christ… a nivel composición de sus primeros álbumes y a nivel directo.

Ahí lo dejamos jejeje si no creyésemos eso no hubiéramos publicado el disco ni estaríamos haciendo el esfuerzo en promocionarlo. Sabemos cuál es la realidad y dónde estamos pero, también nuestro potencial =)

¿Qué planes tenéis para el futuro más inmediato? 

Actualmente estamos promocionando el nuevo EP y ensayando ya en formato directo para sobre primavera poder comenzar a tocar en directo que es lo que nos gusta.

A la vez, estamos también preparando los temas del siguiente álbum y pensando en colaboraciones e ideas para poder seguir donando los beneficios a diferentes asociaciones que fomenten el bienestar emocional de las personas y también el físico y enfermedades raras.

This is a Sidebar position. Add your widgets in this position using Default Sidebar or a custom sidebar.